6 de octubre de 2013

GP de Corea del Sur: Carrera - Temporada 2013


Impresionante carrera del joven maravilla. Demostración de talento sobrehumano por parte de un genio del volante sin comparación en la historia de la F1. Sebastian Vettel supo imponerse a todos luchando ferozmente curva a curva, dejando grabadas en el asfalto las huellas de su singular maestría. Suma así otra victoria que lo acerca a su cuarto título mundial.

Todo mentira.


Así encabezará su resumen de la carrera cualquier seguidor neófito de la F1. Cualquiera que sólo vea de este deporte muchos coches bonitos, de colores llamativos dando vueltitas a un circuito y conducidos por pilotos que promocionan shampoo o aparecen en revistas de moda intentando seducir al público femenino (o no). Cualquiera que se suba al caballo publicitario que nos quiere vender Red Bull y alguna parte de la prensa especializada. O quizás no tan especializada pero ansiosa de crear un ídolo donde no lo hay. Si se retira Alí del boxeo, hay que buscar al nuevo Alí. Cuando se retira Maradona del fútbol, hay que buscar al nuevo Maradona. Y ahora que se retiró Schumacher de la F1, me aburro de escuchar a gente con la boca más grande que el cerebro decir que Vettel es el nuevo Kaiser.


No tienen ni idea. La Fórmula Uno es una lucha despiadada de una maquina fusionada con un hombre. Sonidos que aturden, olores que lastiman, velocidades que hacen temblar la tierra. Un piloto incrustado en un pequeño hueco en las entrañas de una máquina salvaje y furiosa hecha de acero, carbono, aluminio, y por cuyas venas corren en partes iguales sangre y combustible que se convierten en fuego y potencia al llegar a su motor.

El show es solo una excusa para financiar esta despiadada lucha primitiva. Por eso hay quienes opinan sobre la superficie y otros sobre la esencia.


Vettel, el piloto normal, ya tiene su cuarto título casi asegurado y no por ser un fuera de serie sino por conducir un coche “diferente” a los demás. El RB-9 gana en cualquier circuito, circunstancia, clima, horario o situación de carrera. No importa si va con los tanques llenos o vacíos, si tiene neumáticos nuevos o usados, va siempre delante y además me transmite la inquietante sensación de que siempre le queda un margen para acelerar más si fuera necesario.

El de Corea del Sur fue un GP bizarro. El asfalto se devoraba los pésimos neumáticos Pirelli que casi todos los pilotos deben sufrir este año. Y digo casi todos, porque obviamente el coche de Vettel no se los devoraba. Terminó la carrera marcando 3 o 4 récords de vuelta consecutivos mientras que desde el muro, su ingeniero le suplicaba que disimule, que baje el ritmo, que había que acabar la carrera, pero visualmente sus neumáticos no presentaban el mismo desgaste de los demás.

Paul Hembery, director de Pirelli, abría su enorme bocaza poco antes de la carrera para decirle a Fernando Alonso que no se quejara de los neumáticos y que “aprendiera” a cuidarlos como hacía “Seb”. Hoy se disculpó pero ya era tarde. No solo me pareció estúpido, arrogante y desafortunado sino que el desarrollo de la carrera demostró que el caucho de Pirelli es una basura que no está a la altura de la mayoría de circuitos y mucho menos del abrasivo pavimento coreano. Todos sufrieron un desgaste preocupante de las gomas y hasta se puso en riesgo la integridad de Sergio Pérez, piloto McLaren, cuando su delantero derecho se desintegró en plena recta.

Que el incoherente de Hembery halague las habilidades del único piloto al que no se le gastaron brutalmente los neumáticos me parece, como mínimo, sospechoso. Deseo confiar en la FIA para no decepcionarme totalmente de un deporte que amo desde niño, pero hay tanto dinero detrás de Red Bull que todo es posible.

Por detrás de la sencilla victoria de Vettel hubo una carrera dura, intensa y agresiva. Pura Fórmula Uno.

Lotus que ya perecía haber tirado la toalla, se despertó con mucha más fuerza y terminaron con sus dos coches en el podio. Kimi Räikkönen y Romain Grosjean . Ambos pilotos de con una actuación impecable, incluyendo un breve duelo entre ellos al superar el finlandés al francés cerca del final.

Y entonces, en el lugar llegó Nico El Increíble HULK-enberg”, que había largado . El alemán a bordo de su Sauber-Ferrari dio una clase magistral de cómo cuidar su puesto. Hay que reconocer que el coche del equipo suizo se mostró altamente competitivo durante todo el fin de semana, pero el manejo de Hülkenberg fue impecable, digno de mención y admiración. Sus espejos retrovisores nunca estuvieron despejados, la mayor parte del tiempo reflejando el morro del Ferrari de Alonso y más tarde el Mercedes de Hamilton. Ni más ni menos.

Muchos lo intentaron pero nadie pudo con HULK

Siguiendo con Lewis Hamilton, el británico partía segundo pero fue superado en la largada por Grosjean. Su ritmo era competitivo pero pronto los neumáticos le jugaron una mala pasada y su rendimiento cayó en picado en la fase intermedia de la carrera. Finalmente llegó en lugar, peleando brutalmente pero sin resultados para superar al “muro” Hülkenberg y defendiéndose de las mordidas sin dientes del Ferrari de Alonso. El otro Mercedes, el de Rosberg, terminó en lugar.

Llegamos entonces a Fernando Alonso, que finalizó después de largar . Una de las pocas veces que termina por detrás del puesto de partida en parrilla. El F-138 mostró su cara más débil. La crisis deportiva en Ferrari está servida con un coche que no estuvo a la altura de las circunstancias en ningún momento. El piloto asturiano lo intentó como pudo desde la largada pero todo fue en vano, no hubo magia esta vez. El coche de este año no es competitivo, no alcanza para superar a nadie, es lento en clasificación y es un milagro que Alonso siga segundo en el campeonato. Maranello ya debería enfocarse 100% en el desarrollo del monoplaza del 2014 para intentar solucionar el fiasco de esta temporada.
Felipe Massa que partía protagonizó el primer incidente de carrera en la curva 3, al perder el control de su Ferrari como un novato y poner en riesgo a varios pilotos, incluido su compañero de equipo. El brasileño está últimamente muy impreciso, cometiendo errores infantiles. Llegó .

Insólito. Un 4x4 liderando un Gran Premio de F1

Los McLaren que ayer habían quedado fuera de la Q3, hoy finalizaron dentro de los 10 puestos puntuables. Jenson Button y 10º Sergio Pérez. Y probablemente se alegren mucho por los puntos conseguidos, considerando que Button quedó al final del pelotón al romper su alerón en el comienzo de la carrera y que Pérez se salvó milagrosamente de un accidente de consideración al desprenderse por completo la banda de rodadura de su neumático delantero derecho en la vuelta 31. Más incompetencia de Pirelli.

Desde el puesto 11, ocupado por el Sauber de Gutiérrez, hacia atrás empieza la habitual “zona gris” donde varios pilotos intentan acabar la carrera lo menos atrás que sea posible. Es una lástima que Williams sea abonado habitual de esta zona donde no hay premios ni protagonismos.

El GP de Corea dejó algunas imágenes extrañas. Hubo dos Safety Car. El primero luego de la rotura del neumático de Pérez en plena recta. Ahí se notó la falta de previsión y la lentitud para limpiar la pista que los desorganizados auxiliares resolvieron como pudieron.
Luego vino el golpe del Force India de Sutil sobre el Red Bull de Webber, en la vuelta 38, que desencadeno en el aparatoso incendio del monoplaza del australiano. Increíblemente cuando todos esperaban al Safety Car, apareció una camioneta de asistencia en medio de la pista, justo por delante de Vettel, que afortunadamente bajó la marcha “interpretando” que este vehículo haría el papel del “SC”.

Webber y su barbacoa, menos mal que el 2013 termina pronto.

Mientras tanto Webber observaba impotente como su RB-9 se quemaba casi hasta los huesos. Lentos los servicios, lentos los bomberos, lentos los auxiliares y los comisarios. Lejos del nivel deseable para la F1.

Hay varias cosas para mejorar en Yeongam y desde su debut en 2010 se han mejorado algunas pero evidentemente queda bastante por hacer.

Dentro de siete días nos trasladaremos al legendario circuito de Suzuka en Japón, uno de los mejores del calendario para disfrutar del 15º Gran Premio de esta temporada 2013. En tierras de samuráis y faltando luego cuatro carreras más, Sebastian Vettel ya podría consagrarse matemáticamente campeón del mundo si gana y Fernando Alonso no suma más de dos puntos. Esto, a mi criterio, convertiría a este campeonato en uno de los mas olvidables que recuerdo.
Esperemos que la Fórmula Uno nos sorprenda.

Debajo la tabla con las posiciones finales del Gran Premio de Corea del Sur 2013.






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23 comentarios :

  1. Excelente análisis, como siempre. Gracias por tomarte el tiempo de escribir esta opinión del GP de Corea del Sur para que tantos lectores puedan revivir el momento de la carrera y concordar o confrontar con tu análisis. A mí, particularmente no deja de sorprenderme tu mirada sobre la F1, admirable de mi parte porque sé que llevás muchos años de seguimiento y verdadera pasión.

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  2. Alfredo, no puedo estar más de acuerdo contigo. Si bien es cierto que también me apasiona la formula 1 desde chico, cada vez más me viene ese sabor amargo de saber que las carreras no se juegan en la pista, si no en los monederos de los equipos y en la política que rodea a este deporte, que por cierto es privado.
    Muchos aspectos deberían de cambiar para que la f1 fuese tan emocionante como otras categorías del motor. Pero me temo que poco va a cambiar mientras a su jefe, el señorito eclestone siga reportando esa suma ingente de dinero.
    Evito juzgar televidentes que creen que si un piloto no gana, ese piloto es muy malo. La verdad no tienen ni idea. De hecho, yo apostaría a que el 80% de los pilotos que están en esa parrilla arrollarían con un coche como el de vettel.
    Pero bueno, seguirá siendo mi opinión.
    La opinión de alguien que sabe lo que es el mundo del motor.
    Gracias por la crítica¡

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  3. Anónimo: Ni quise mencionarlo a Ecclestone, pero así como en su momento le dio un gran impulso a la categoría, parece que su objetivo final era nadar en dólares como hoy lo hace. Creo que olvidó completamente la esencia de este deporte.
    Viendo cómo corre el Red Bull de este año pienso lo mismo, el 80% o tal vez mas de los pilotos lideraría el mundial con ese coche.
    Muchas gracias por tu aporte. Saludos

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  4. Me rio mucho de la gente que cree en las teorías conspiratorias. Son negadores natos. Pensar en que una persona sola, sea capaz de digitar todo durante años para que forrarse sin que nadie se dé cuenta, es cuanto mucho, una insentatez y una falta de respeto hacia la inteligencia humana. La afirmación de "cualquiera ganaría el mundial con el coche de Vettel", estoy harto de escucharla. Es imprudente, en tanto y en cuanto, nadie nunca podrá comprobarlo. Vamos, otro brindis al sol, muy extendido por estos lares. Los deportes, son hechos, resultados. Las opiniones sobran, en el 99% de las ocasiones. Los hechos hablan de un líder, con un equipo líder. Disfrutemos del deporte y dejemos de buscar ese botoncito que presiona Seb para sacarle más rendimiento al coche, tal y como comentaba el otro día el calvo listo de la F1 española. Saludos.

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  5. Pero que sentido tiene eso de amañar la F1 ? si Ecclestone es el primer interesado en que se sumen escuderías y circuitos a este campeonato, sus ingresos no provienen solo de un equipo y si los demás equipos deciden retirar entonces sí que tendría pérdidas... si el amaño es tan claro porque Ferrari no se retira???

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  6. Resumiendo: RB hizo trampa como siempre, además en este Gran Premio hicieron trampa los Lotus, Sauber y Mercedes (otra vez el maligno Moreno en contra del gran Alonso!!)
    Además y claramente, Pirelli fabrica en contra de Ferrari, qué digo, de Alonso.

    Que aburrido es ver todo un campeonato donde los fabricantes de neumáticos, los comisarios, los mismos circuitos y muchísimos espectadores están contra Alonso.
    ¡¡Y no digamos el resto de los pilotos!! ¡¡No se apartan cuando viene Alonso!! ¡¡Qué locura es esta!! Invalidemos el campeonato y demos el mundial a Fernando, así aquellos que han cambiado el Fútbol por la F1 para ser un poco más snobs dejen de lloran un rato.
    Qué malos han sido aquellos que no se han dejado adelantar por el Gran Fernando: Hamilton, Felippe... el año que viene tendremos a un nuevo malo malísimo en Ferrari, ¿adivináis quién?

    Ya me imagino la situación:
    - Kimi, Fernando is ...
    - Let me alone!!!

    Y luego las declaraciones:
    Es que el equipo no me quiere, le beneficia a Kimi y a mi me estropean el coche, buahhh, buahhh.

    Daniel

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  7. Manu: Leyendo tu comentario me parece que contestas mas a cosas que escuchas por allí que a lo que yo he escrito aquí. No me sumo a ninguna campaña en pro ni en contra de nadie sino que opino después de más de 30 años de ver este deporte con pasión. Tampoco comparto ningún criterio con Antonio Lobato ni cualquier otro iluminado que haya comenzado a ver F1 en 2005.

    No pienso que "una sola persona" sea el listo que engaña a todos. Sí pienso que Red Bull es una multinacional con un crecimiento exponencial que se ha metido en el deporte como método para multiplicar su fortuna hasta el infinito y le ha funcionado.
    Hay algo etiquetado "RED BULL" en el 90% de los deportes principales y eso no es solo patrocinio sino una estrategia de penetración cultural nunca realizada antes.
    En el caso de la F1, compraron a Newey porque le ofrecieron mucha mas pasta que cualquier otro equipo y desarrollaron un coche ganador. Están acostumbrados a conseguir lo que quieran a golpe de talonario y lo que quieren es que todo lo que lleve impreso el nombre "RED BULL" aparezca entre los primeros.

    Vettel está muy, muy, muy lejos de ser un fuera de serie de la F1 y no es para nada imprudente afirmar que "casi" cualquier otro piloto también sería líder con el mismo coche.

    No creo que las opiniones sobren nunca. Es un derecho que tenemos todos. Si no ¿para qué miras un deporte o una peli o lo que sea? Se supone que todo debe provocarte una opinión y es sano compartirla, tiene que ver con la esencia social del ser humano.
    También así es civilizado poder intercambiar puntos de vista respetando los de los demás, y como yo respeto el tuyo, sé que tu también respetas el mío.

    Gracias por tu aporte y te esperamos cuando gustes por Arcanastu. Saludos.

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  8. Buen análisis. Habría que recordarle a Hembery sus declaraciones en Abril cuando era Red Bull el que no cuidaba las gomas. Obviamente las cambiaron para que le fueran como un guante.

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  9. Sigue así figura, un lector des de Barcelona.

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  10. Cuando dices un auto "diferente", ¿a cuál te refieres?
    Al RB que pierde 4 o 5 posiciones en cada largada? Al RB que se le rompe la caja? O el KERS?
    Al RB que difícilmente clasifica por arriba del tercer lugar? O al que casi nunca está en el podio?

    Decir que Vettel gana y gana solo porque tiene el mejor auto es, cuando menos, infantil.
    Si el año que viene vuelve a ser campeón, entonces volverás a decir, una vez más, que lo es porque tiene el mejor auto.
    Si no sale campeón, entonces inflarás el pecho y dirás: "Yo tenía razón, Vettel es normal."
    Jamás dirías: "Vettel es un genio y no salió campeón por culpa de un mal auto."
    Es un círculo vicioso y estúpido.

    Conste que no estoy defendiendo ni alabando a Vettel. No me interesan los nombres.
    Debo suponer que aún eres muy jóven y por eso no tienes mucha idea de lo que es la F1 y el automovilismo en general. Y menos idea tienes de como se valora a un piloto.
    Estoy seguro que consideras a Alonso uno de los grandes -espero que sí porque realmente es un grande-, entre otras cosas porque suele terminar en un puesto mejor que el que partió.
    Alonso larga 7mo y termina 2do porque es un genio.
    En cambio, Vettel larga 1ro y como "nada más" termina 1ro, es un piloto normalito.
    Para ser un grande debería terminar "-4"

    Si no cambias tu forma de ver y analizar la F1 te pronostico varios años más dentro del mismo círculo vicioso.

    Saludos

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  11. Anónimo de las 8:06: No tiene ningún sentido amañar ningún deporte pero la F1 es algo especial donde se mueven montañas de dinero que van para muy pocos.
    Ecclestone es antes que nada un empresario y los empresarios funcionan con el olor del dinero.
    De todas maneras no creo ni pienso en absoluto que Red Bull haya "comprado" el campeonato. Lo que creo es que quizás dentro de algunos años nos sorprendamos cuando se filtre qué secreto tenían estos coches y por qué se les permitió.

    Anónimo de las 8:10 (Daniel): Todo eso que afirmas no es lo que decimos aquí.

    Los neumáticos que trajo Pirelli para Corea eran una basura para todos, sino hay que preguntarle a Pérez. Supongo que habrás notado que a todos se les hacía un surco negro en la delantera derecha a las pocas vueltas.
    Si miras es coche de Vettel cuando cruza la meta, es el único que no tenía ese surco sino ambos neumáticos delanteros se veían con similar "brillo".
    No puedo decirte que fue lo que pasó porque no lo sé, pero si puedo decirte lo que vi.

    No tengo fanatismos ciegos por nadie aunque sabrás que apoyo a Alonso porque sinceramente creo que es el mejor, pero debe demostrarlo carrera tras carrera para que siga pensando lo mismo.

    Me parece que exageras un poco aunque suene gracioso lo que escribes.

    El año próximo veremos que pasa, pero cuando hay problemas entre pilotos del mismo equipo la culpa es del equipo. Así por ejemplo McLaren no supo manejar a Senna y Prost como tampoco a Hamilton y Alonso, generando un circo mediático que solo les perjudicó a ellos.

    Gracias por tu aporte, un saludo.

    Anónimo de las 8:33: Hembery habló en caliente y justamente son ese tipo de declaraciones las que luego generan suspicacias y sospechas. Lamentable.
    Gracias por la visita, un saludo.

    Anónimo de las 8:38: Gracias.

    Anónimo de las 9:04: Cuando digo un auto diferente me refiero al de Sebastian Vettel. No es novedad en F1 ni en MotoGP que pilotos del mismo equipo no comparten 100% de la tecnología. Creerlo es ingenuo e irreal.

    Voy a decir que Vettel es un buen piloto cuando le vea corriendo bajo presión, sin cometer errores (como ha cometido), sin desobedecer a su equipo (como ha hecho), sin poner en peligro a su compañero en pista (como ha hecho) y varios etcéteras. He visto correr pilotos buenos y Vettel no es uno de ellos. Es prolijo, es constante y ya está.

    Te digo a tí y a cualquier otro lector, cuando Vettel haga algo que me parezca de genio escribiré un post especial titulado "VETTEL GENIO", mientras tanto no le veo el mérito.

    Soy joven pero no tanto, tengo 42 años, de los que llevo 32 prácticamente sin perderme ni un GP. Es algo ¿no?

    Agradezco tu aporte y espero leerte seguido por aquí. Un saludo.

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  12. Ostras, decir que llevas 30 años viendo F1 y al mismo tiempo que Vettel está lejos de ser un piloto fuera de serie, lamento ser yo el que te diga que esa opinión te deja en mal lugar, has visto mucha F1, pero conocimientos as adquirido pocos, con respeto te lo digo, Vettel es ya por resultados uno de los mejores y todo parece indicar que seguirá agrandando su palmarés, no es descabellado pensar que pueda incluso superar al Káiser, y verlo pilotar es suficiente para darte cuenta de que es un piloto especial, muy fino y sin cometer errores, ha madurado mucho y muy rápido y encima con un coche de élite.

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  13. Anónimo de las 9:32: Ya comenté extensivamente lo que pienso de Vettel y es obvio que no comparto en absoluto lo que dices pero por supuesto que lo respeto, para esto estamos aquí ¿verdad?
    Un saludo.

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  14. Alfredo, por supuesto que respeto tu punto de vista, aunque lo considero algo sesgado. Y no me has entendido, o tal vez, me he expresado mal: claro que se pueden opinar los eventos deportivos, como casi cualquier cosa en este mundo, pero lo que no se pueden opinar son los resultados. Son los que son. Ayer Boca le ganó a River, 0-1. Los tres puntos son para Boca. El resto, sobra. Podemos opinar sobre si los hinchas visitantes deberían haber estado en el Monumental (tema, por cierto, muy debatible). Pero los tres puntos, seguirán siendo para Boca.

    En cualquier caso, tu blog está muy bien escrito y tus ideas, bien argumentadas. No puedo opinar de otra manera, ya que por esas cosas de la vida, hemos compartido ciudad de residencia: soy un marplatense afincado en el Reino de España, y por esas casualidades, vi el enlace a tu blog en una nota en elmundo.es.

    Saludos!

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  15. Manu: Claro que la estadística siempre será indiscutible. Cuando dentro de 50 años alguien quiera saber sobre F1 leerá que Schumacher obtuvo 7 títulos, Prost 4, Senna 3 y Vettel 3, 4, 5 o los que consiga.
    Pero como nosotros lo estamos viviendo en el presente creo que podemos analizar la coyuntura de esos resultados, si bien no modificarlos.

    No creo que los 5 campeonatos de J.M.Fangio sean comparables a los 3 de Ayrton ni a los 7 del Kaiser, aunque numéricamente, si sólo leemos estadísticas y ordenamos de mayor a menor, nos haremos una idea (quizás equivocada) de quien fue el mejor. Por eso me gusta analizar y desmenuzar el detalle de cada GP.

    Lo de Boca sobre River ya es una paternidad crónica.

    Agradezco mucho tu interesante aporte en este blog. Saludo.

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  16. Por supuesto que respeto tu opinión, que para eso es tuya.
    También he hablado no solamente en base al último post, sino a todos los anteriores.
    Lo que me llama la atención es que los "Alonsistas" siempre esgrimen el mismo argumento respecto a la F1 actual:

    - No vale que RB invierta tanto dinero para ganar campeonatos y ganar más dinero. ¿Por qué no? ¿Los demás equipos están ahí para donar el dinero al tercer mundo? La F1 es un mundo por y para el dinero, y el equipo que no lo tiene no gana. Desde hace muchísimos años.

    - Vettel no es un gran campeón, es que su coche es mejor [y eso no vale] Pues claro. Y los dos campeonatos que ganó Alonso (hace ya diez años de eso) no fue porque fuera mejor que Schumi, sino porque Renault evolucionó muchísimo más que Ferrari.

    - No vale que Vettel gane siempre. ¿Y valía cuando siempre ganaba Schumacher?

    - Vettel no es un campeón porque no tiene carisma. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?

    - Massa es un paquete que no ayuda a Fernando. Claro, eso se debe a que Alonso firmó a condición de que todo girara en torno a él. Con peor coche, Felipe le ha ganado en la mitad de las clasificaciones. Y además, se olvida del dicho de la F1 "al primero que hay que ganar es a tu compañero de equipo". A Fernando no le gusta eso y firma que él tiene que ser el ganador del equipo, lo cual ya no está demostrando nada a nadie. Ya pasó con Hamilton. Que tu compañero de equipo se tenga que apartar para que pases tú no te convierte en campeón (ojo, y eso se puede aplicar también ahora a Vettel o a Schumacher antes)

    - Y la última y más común: el verdadero campeón es Alonso porque Vettel hace trampas. Y tan panchos. Típico furor uterino de fanáticos de La Roja.

    Sí, la F1 es aburrida, pero no porque no gane Fernando o solo gane Vettel, sino porque no hay emoción en ninguna de las carreras ni en cabeza ni en medio de la clasificación. Lejos quedaron los duelos Hill-Hakkinen o Schumi-Hakkinen, por no hablar de los Prost, Senna, etc.

    ¿Sabes a quién me recuerda Alonso? A Villeneuve. Iba a ser el siguiente Schumacher y solo consiguió un campeonato. Luego el declive.
    Alonso consiguió dos campeonatos hace ya siete años y el resto del tiempo ha estado dando tumbos, pero los Alonsistas ni lo ven ni lo asumen, que ya ha pasado su tiempo y que ha venido una nueva generación.
    Así que lo mejor es decir cualquier chorrada contra RB y Vettel que solamente quiere decir que es injusto que otro que no sea el mío gane y, por tanto, el juego ya no me gusta.

    Y el año que viene, el malo malísimo será Kimi, al que cuando le digan que deje pasar a Alonso responderá: "Let me alone!!"

    Al tiempo.

    Daniel.

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  17. Soy anonimo 06 octubre, 2013 19:47. 2o comentario.
    Si leeis mi comentario os dareis cuenta que no soy ""alonsista"". De hecho me considero una persona bastante imparcial (aunque no al 100% claro).
    Todos los comentarios me parecen muy respetables, y además los comprendo. Este mundo crea mucha, mucha, mucha confusión.
    Cuando quise decir que el 80% de la parrilla ganaría con el coche de vettel, no quise justificar que vettel solo gana por el coche. Para nada, el conduce ese coche y el lo lleva a meta. Pero a lo largo de mi vida, he ido descubriendo que "normalmente" entre pilotos profesionales no suele haber demasiada diferencia de tiempos. A excepción de los fuera de serie.
    No se quien ha dicho que esto está amañado, pero que olvide esa idea, aqui nadie a mencionado tal cosa. Yo lo veo imposible. Ahora bien, es innegable que debido a los presupuestos de los equipos, unos logran desarrollar coches muchisimo mejores que otros.
    Es muy simple:
    +presupuesto mayor= +ingenieros +materiales novedosos y resistentes +piezas nuevas...
    -presupuesto menor= -ingenieros -piezas...
    ¿Que porque red bull ahora mismo domina de esa manera?bien, pues no es nada nuevo ni de la mañana a la noche claro está. Hay sitios en internet que te explican la trayectoria de redbull y porque es un equipo ganador. Adrian Newey es el máximo culpable.
    Pero esta formula 1 es un escaparate para red bull, para ferrari, para mclaren... Importa más la imagen que la lucha en pista.Por eso no tiene emocion. Le falta chispa, como a la nascar por ejemplo.
    Vamos a ser productivos y demos ideas para una competición más interesante:
    -Poder elegir varios neumáticos de varios suministradores (así no pasa lo de este año)
    -Limitar la potencia a x (aunque duela, igualaría los monoplazas en prestaciones)
    -Cambiar cada año a distintos trazados, no siempre los mismos. Que demuestren los pilotos su destreza en cuanto adaptación.
    -Limitar el presupuesto
    En fin se me ocurren más cosas pero me gustaría escuchar vuestra opinión.
    Por supuesto cuando digo limitar no hablo de bajar drásticamente, si no de igualar y que todos puedan alcanzar.
    Pido comentarios respetuosos.
    Un saludo¡

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  18. Anónimo de las 11:05: La verdad es que no me considero "Alonsista" y mucho menos fanático. Aunque tampoco sería nada malo serlo, como de cualquier otra afición.
    Lo sigo a Fernando desde 2003 y siempre me ha parecido que tiene algo más que el resto. Ese es el único motivo por el que voy por él.

    Los campeonatos de 2005 y 2006 que ganó Alonso no fueron por tener un coche que arrasara a los demás sino por un piloto superior. Terminó ambos años con la misma cantidad de victorias que su rival inmediato y se lució sobre la pista como ningún otro, con lo que hizo diferencia.

    Estoy convencido de que el RB9 tiene "secretos" quizás legales, quizás no, que le colocan por encima del resto lo cual en una competición deportiva no me gusta verlo.
    Así como no me gusta el RB de hoy, tampoco me gustaba el Ferrari de Schumacher en la era Jean Todt.

    Personalmente prefiero ver carreras de pilotos en las condiciones más parejas posibles.

    Massa es un paquete porque lo es, ayude a Alonso y a Schumacher. Solo dejaría de serlo si corriera para él mismo, pero ya se le pasó la hora.

    Kimi es un gran piloto, muy talentoso pero es inconstante e indisciplinado lo que en varias ocasiones le alejó de obtener resultados mejores. Y siendo sinceros, si no hubiera existido la lucha interna en McLaren en 2007, el finlandés no tendría todavía ningún título aún.

    Por suerte todas nuestras opiniones serán confirmadas o desmentidas por los hechos en un futuro próximo.
    Gracias por dejarnos tu opinión.

    Anónimo de las 14:38: Coincido mucho con tus opiniones y análisis de situación.
    Lo que dices sobre los pilotos profesionales siempre lo he pensado. Quienes llegan a la F1 tienen en su enorme mayoría un nivel altísimo que los hace similares en rendimiento, salvo los "ases", por supuesto.

    Las sugerencias para equiparar las cosas me parecen perfectas y si se implementaran los campeonatos serían mucho más atractivos seguramente. Yo hasta llegue a pensar en algún momento que los pilotos deberían rotar por diferentes equipos a lo largo del año, lo cual es una locura, pero también sería algo interesante para verlo.

    Saludos y gracias por volver a comentar aquí.

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  19. El tal Daniel es el típico payaso antialonsista que no sabe ni de lo que habla, le ciega su odio irracional...hay muchos así por España, sobre todo en las regiones independentistas...o quizás sea sudamericano, que también hay unos cuantos por allí.

    Al autor del blog, decirle que estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que dice y que a partir de ahora lo voy a poner en favoritos de mi navegador. Un saludo.

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  20. Anónimo de las 18:19: Me molesta el odio irracional en todos los casos, luego se puede ser aficionado de uno o de otro, eso me da igual.

    Tampoco me gusta el ridículo sentimiento anti-español de unos pocos separatistas que hacen mucho ruido y odian por igual a Nadal, Alonso, Casillas o Carlos Sainz. Resentidos hay en todos lados, ignorarlos es lo mejor.

    Pero si alguno piensa totalmente diferente y me da sus argumentos, entonces no tengo problemas de intercambiar opiniones respetuosamente.

    Muchas gracias por comentar y seguirnos, esperamos leerte a menudo. Un saludo.

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  21. "Tampoco comparto ningún criterio con Antonio Lobato ni cualquier otro iluminado que haya comenzado a ver F1 en 2005¨" Imagino que te refieres al comentario del boton magico para ganar carreras, en el reportaje de Singapur tambien haces mencion.

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  22. Solo un apunte, en los años 2009 y 2011 los máximos responsables de las escuderías de F1 eligieron a Vettel como mejor piloto de la parrilla, recordemos que en 2009 ni siquiera ganó el campeonato Vettel, el campeón fue Button. De la misma manera Alonso resultó seleccionado como mejor piloto del 2010 y 2012. Teniendo esto en cuanta me cuesta creer que Vettel es un piloto mediocre, que no es un fuera de serie, están los responsables de los equipos equivocados?, no son profesionales y profundos conocedores de la F1, con acceso a montón de información y datos que el resto desconocemos. Por qué cuando eligen a Alonso si nos vale, pero si el elegido es Vettel lo pasamos por alto?. Aquí todos sabemos que esto es un deporte de motor, lo sabe Alonso desde niño que empezó en las carreras de karting y los sabemos los aficionados, esto es un deporte de escuderías al completo, ingenieros, técnicos, estrategas, y como término final un piloto con su coche, y la realidad es que Vettel con su coche y toda su escudería son muy superiores a Alonso con su coche y su escudería.

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  23. Anónimo de las 10:48: Desde hace tres años que sigo la F1 desde Argentina, por lo que la televisación que veo es la de Latinoamerica de FOX-Sports y no tengo el "honor" de escuchar a Lobato desde entonces.
    No sabía que Lobato había usado esa expresión hasta que lo leí por aquí. En mi caso lo hice como metáfora de lo que pudiera ser algún secreto en el RB-9, llámese botón, palanca o sistema automático que corte un par de cilindros en el momento oportuno, funcionando como un control de tracción distinto. Nadie lo sabe.

    Por otro lado, tampoco se le puede pedir mucha imparcialidad a Antonio Lobato, que también es asturiano y el 90% de su éxito va unido al de Alonso.

    Mis opiniones son absolutamente personales. Un saludo y gracias por comentar.

    Anónimo de las 11:30: Esas elecciones y votaciones publicas son mas políticas que deportivas, no me las creo voten a quien voten.
    Luego para mí Vettel no es un grande, es prolijo y constante, algo que pilotando ese coche le alcanza y sobra. Nada me convencerá de otra cosa, es mi opinión.

    Lo que sí comparto contigo es que aquí no hay un solo factor determinante sino una suma de los mismos y en este momento Red Bull suma mucho más que el resto, habría que ver en que proporciones de talento, coche, equipo, dinero, piloto, etc.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

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